Acompañamos a las mujeres organizadas de Ayolas a la petición ante autoridades locales para el apoyo a ferias de comercialización de la producción de la agricultura familiar
El pasado 01 de diciembre de 2025, se ha tenido una reunión con la Junta Municipal de la ciudad de Ayolas, por iniciativa del Grupo de Ayuda Mutua de Mujeres de Ayolas, junto con la Comisión Directiva Kuña Katupyry ha Mbarete para solicitar un espacio físico para la comercialización de la producción de la agricultura familiar y construcción de una feria permanente, en la ciudad de Ayolas, para la seguridad alimentaria y económica de las comunidades.
La presente solicitud es consecuencia de un análisis y diagnóstico de los principales problemas que atraviesan las mujeres integrantes de dichas organizaciones en la ciudad de Ayolas, así como de las condiciones que necesitan para lograr una vida digna y libre de violencias.
Por medio del constante acompañamiento del equipo territorial de la Fundación Buen Pastor en Ayolas, se ha logrado identificar como una de las principales dificultades para las mujeres, de las comunidades más vulnerables, lograr ingresos genuinos y sostenibles, desde el trabajo de horticulturas y cría de animales de corral en las huertas familiares; para alcanzar las condiciones que les permita obtener un mayor empoderamiento y autonomía económica.
En la reunión, las mujeres representantes de los grupos, manifestaron a las personas integrantes de la Junta Municipal que es prioritario contar con un espacio físico en la ciudad, con infraestructura adecuada para ferias permanentes donde exponer diversos productos de producción propia para la comercialización. Es necesario que el lugar sea de fácil acceso, cuente con baños sexados y se disponga de mesas, sillas y toldos para armar los stands.
La presente solicitud se funda en la Ley 5.446/15 “De las políticas públicas para las mujeres rurales”, en específico en los artículos 4, 15 y 22, que garantiza la infraestructura social y productiva, la igualdad de oportunidades en la participación a nivel local y que los gobiernos municipales serán los titulares de obligación y los ejecutores de dicha política. Todo esto en consonancia con la Ley Orgánica Municipal, y en apoyo a la Ley 5.777/16 de protección integral a las mujeres.
Esperamos que tanto la Junta Municipal, como la Intendencia de la ciudad de Ayolas, realicen las gestiones necesarias para atender esta solicitud.

